05 abril 2007

AKAPANA Y EL NEONACIONALISMO INDIGENA






¿Como fue Akapana hace 1.600 años?¿Que moviles ideológicos y políticos promovieron su coinstrucción?¿Quienes lo construteron?¿Cuantos o en que tiempo?¿Que acontecimientos políticos, económicos o sociales acontecieron mientras duró su construcción?. Son preguntas que estan demás, eso ya no es importante. Lo importante es como lo soño algun arqueologo o arquitecto (o ambos) y como esta idea fue comprada por políticos, empresarios, burócratas, banqueros o dizque intelectuales.

Hoy este sueño esta haciendose realidad gracias al cemento de SOBOCE, los 5000 sillares de la Prefectura, la vista gorda de la UNESCO, el trabajo de muchos novisimos estudiantes, algunos pocos arqueólogos y el "proyecto" fantastico elaborado por un grupo de funcionarios administrativos que poco o nada saben de arqueologia.

Tiwanaku será así la gran waca del mundo andino que desearon los políticos del cambio, los elucubradores de la cosmovisión andina y quienes añoran el retorno del mítico Tawantinsuyu.

Probablemente algunos de nuestros constituyentes piensen en la Pirámide como un símbolo de la nueva sociedad que traera consigo la constitución de Bolivia. Nada más errado, pues tarde o temprano verian que lo que se hizo de Akapana fue fruto de una mala percepción de la evidencia del pasado, que fue forzada en su reconstrucción (restauración), que tras algunos pomposos ritos con coca y mucho alcohol, sólo sirvió para que nuevamente se subieran en ella todo tipo de gringos, la pisotearan a placer y dejaran a cambio algunos pocos dolarcitos. ¿Será ese el símbolo que estan buscando para representar la nueva nación?

No hay comentarios.: