27 marzo 2011

RECHAZO A FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO DE CULTURAS EN TIWANAKU DESNUDA INCAPACIDADES EN LA GESTIÓN CON SOCIEDAD CIVIL

Una comisión de evaluación conformada por funcionarios del Ministerio de Culturas, la SIARB y la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia fueron rechazados tras intentar nstalar una misión de evaluación en los museos lítico y cerámico de Tiwanaku. El hecho fue precedido de una entrega demagógica del manejo total del sitio a las autoridades municipales y la declaración pública de una serie de acciones que la comisión debía realizar en la localidad de Tiwanaku desde el 26 de marzo del presente. Aparentemente estas acciones no contaban con el visto bueno de las autoridades públicas y comunales de la región, motivo por el cual las autoridades comunales y municipales de Tiwanaku rechazaron, primeramente el envío de ésta comisión y luego su ingreso a los predios de los museos.

La calificación pública de "cobarde" al Director de Cultura del Gobierno Municipal de Tiwanaku por parte de alguno de los miembros de la comisión no le hace mayor favor a la deteriorada relación que desde hace ya varios años mantienen el Ministerio de Culturas con las autoridades de Tiwanaku.

Lamentablemente los actuales funcionarios de la Dirección de Patrimonio no toman en cuenta las lecciones aprendidas en las relaciones con el Municipio de Tiwanaku (algo muy paradójico en arqueólogía), ni recogen apropiadamente las demandas locales como para elaborar una estrategia inteligente de acción que sea eficaz y efectiva. Por el contrario, se intenta imponer acciones en torno a una comisión conformada - de manera arbitraria y unilateral por el Ministerio de Culturas - por instituciones que poco tienen que ver con el problema suscitado en Tiwanaku.

Es bueno recordar que la responsabilidad técnica sobre este sitio arqueológico es privativa del Ministerio de Culturas y en segundo orden del Gobierno Municipal de Tiwanaku

Debemos tambien recordar que las actuales autoridades de la Dirección de Patrimonio han jugado en el pasado papeles poco afortunados para el sitio arqueológico, lo cual es parte de la desconfianza que sus autoridades locales tienen respecto al desempeño que puedan tener en la solución del problema.

La Ministra Salguero enfrenta de ésta manera un primer revéz público que afecta notablemente su imagen y desnuda sus falencias en el manejo de políticas culturales en torno al patrimonio arqueológico y cultural del país. Las preguntas son: ¿Por que cada vez que se cambia una autoridad todos los temas deben enfrentarse desde cero?¿El Ministerio de Culturas es una instancia en la cual los ministros y técnicos mas nóveles e inexpertos (en la gestión pública) deben iniciar sus primeras armas?¿Por que seguir actuando con el método de "prueba y error" o el penoso "matando se aprende"?.







No hay comentarios.: